miércoles, 30 de abril de 2014

VISITA MUSEO BELLAS ARTES Y MAC (Museo de Arte Contemporáneo)


Era un día como cualquiera; ya daban las 15.00 y Diego (mi pololo), me fue a buscar al colegio para que comenzaramos el recorrido hacia el Museo Bellas Artes. Pero antes, debíamos almorzar, por lo que fuimos a “chanchear” al Mc Donald’s.
Luego de este rico y poco saludable almuerzo (jajaja) nos fuimos al metro Plaza Egaña para comenzar nuestro recorrido.
Hasta que llegamos al Metro Bellas Artes. Estábamos un poco perdidos, pero finalmente pudimos encontrar el famoso museo.




Al llegar, en la entrada, nos hicieron guardar nuestras mochilas en unos casilleros para poder entrar al museo y nos aclararon que las fotografías sólo pueden ser tomadas en el hall central y en la terraza, NO EN LAS SALAS. Así que guardamos las mochilas y entramos. 

Al entrar pudimos observar lo bello que era el museo, los delicados detalles en cada uno de sus rincones y la preocupación por estos. En este hall observamos muchas esculturas diferentes.



Algunas de las esculturas que observamos fueron:

(Escultura de mármol de Ernesto Gazzeri llamada Venus del Baño)
(Escultura de Nicanor Plaza)
                             (Escultura de Virginio Arias, hecha de mármol, llamada "El Descendimiento)


(Escultura de mármol hecha por Rebeca Matte, llamada "El Eco" o "El Encantamiento")

(Escultura de Ernesto Concha, mármol, llamada "La Miseria")
Bueno, esta fue una de las esculturas que más me llamó la atención, la verdad no sé muy bien por qué, yo creo que es porque tengo algo muy "vinculado" con la pobreza, siento que hay mucha gente que no se merece vivir en pobreza y sufren mucho por ello, muchos niños que no se merecen vivir en pobreza y, lamentablemente, lo deben hacer porque sus padres o familia son pobres; y esta escultura habla mucho de lo que yo siento y veo en la pobreza día a día... esas caras de preocupación, de desolación, tristeza, abandono.. esas ganas de la madre de proteger a su hija, pero aún así con mucho miedo por la situación en la que viven. La verdad es que esta obra me llega mucho; cuando la veo me provoca ALGO que ninguna de las esculturas que vi me provocó. 

(Obra hecha por el francés Horace Daillon, mármol. Esta escultura se titula "Le rocher et la mousse")  

(Escultura de Simón Gonzalez. Mármol. "El niño Taimado")
Esta obra fue otra de las que me llamó mucho la atención; tal vez por el hecho de recordarme un poco a mi infancia, esa mirada taimada, esa "parada", todo su "él" me acordó a mi cuando era pequeña y siento que está muy bien lograda en cuanto al mensaje del "niño taimado" que intenta entregar.


(Otra escultura hecha por VirginioArias, también hecha de mármol, titulada "Dafnis y Cloe")
Por lo que yo puedo ver e interpretar, son una pareja bastante enamorada (a juzgar por su mirada) y ella está cuidándolo, o más bien, haciéndole "mimos", dándole cariño.

Pero, aparte de todas las esculturas que vimos, habían otras dos obras un poco diferentes a lo anterior. 

Extrañamente esta obra está hecha con acero (no se lo esperaban! bueno, yo tampoco jaja) y es una obra hecha por Francisca Cerda 

Figura totémica hecha por Gaspar Galaz. Madera.


Luego, entramos a lo que sería nuestra primera sala. Esta era de Guillermo Lorca. 
Pudimos observar una colección de más de 20 óleos en tela. La mayoría de estas pinturas eran sobre pequeñas niñas acostadas, generalmente, en camas, mirando hacia el frente, pero también animales y “caos”, al decir caos me refiero a cosas tiradas en el suelo (comida, platos, telas, entre otros), manchas en el suelo, cabezas de chancho tiradas, etc. cosas medias extrañas, no muy normales. 
Su obra está marcada por una notable influencia barroca con motivaciones de orden onírico, lo cual nos sitúa en la tradición de la historia del arte. Es la representación de una dimensión fantástica e inquietante. 
Sus obras son una creación colectiva, un collage, de distintas voces que pasaron de boca en boca hasta llegar a desconocer lo que antes nos era familiar. 

                                                 
 
       

Esas son algunas de las obras que vimos en esta sala. 

Luego de observar muy bien todas sus pinturas, nos dirigimos a nuestra segunda sala. La sala de Lorena Villablanca ("El lugar donde todos conviven") 

En esta sala pudimos observar una técnica diferente a las demás. Era una técnica que, en lo personal, no había visto. Se llama Xilografía, la cual es una técnica de impresión con plancha de madera, en la cual el texto o imagen que se desea, se talla a mano con un punzón en la madera; luego se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (papel en este caso), se obtiene la impresión del relieve.  
Había xilografías de deformes en blanco y negro, pero también otras de flores y color.

En esta imágen podemos dar cuenta claramente de la técnica que utiliza Lorena Villablanca. En la parte que se observa más clara esta técnica es en una flor al lado derecho superior 
                                                                                                                                                                                                               
                                           
                                           

Esta sala fue la que menos me llamó la atención, por la simple razón de que no me gustaron mucho sus obras (gusto propio), pero me sirvió para integrar en mi “vocabulario artístico” la xilografía.


Después de ver esta sala, fuimos al segundo piso, donde se encontraba la “Colección MNBA”, en las que se encuentra Juan Manuel Martinez (el poder de la imágen), Alberto Madrid (Sala de lectura. Presentación del libro y Patricio M. Zárate (a cargo de los cuerpos de la historia). En esta sala pudimos observar obras "históricas" de la Colección, otras que durante años estuvieron en los depósitos del Museo y nunca antes habían sido exhibidas, como también algunas piezas artísticas contemporáneas de Jorge Brantmayer, Mónica Bengoa, Eduardo Vilches, Alicia Villarreal y Paz Errázuriz, entre otros.

La mayor parte de las obras que habían acá eran católicas, retratos de personas conocidas (ej. Santo Domingo) y unas cuantas esculturas. Algunos de los materiales utilizados para estas obras eran: madera tallada y policromada, mármol tallado, bronce, pan de oro, entre otras.


También algo que me llamó mucho la atención y me gustó mucho por lo demás, fue una obra MUY grande de fieltro de lana natural calada.

                                    

(En este caso sólo estaba la parte de la izquierda)
("El Jugador de Chueca". Escultura fundida en bronce y patinada)
Estaba, también, el famoso libro "Madame Bovary", el cual fue muy condenado por la sociedad francesa al ser juzgada como obscena e inmoral. Este libro estaba debido a la nueva "sección" del Museo llamada "Literatura y transgresión. Libros Malditos"

Luego de ver esta sala, nos dirigimos a la terraza para finalizar con el Museo Bellas Artes y dirigirnos al MAC.


(Obra de Patricia del Canto, llamado "Maternidad". Hecho con acero, piedra y espejo) 

("Crudo Invierno". Bronce. Rebeca Matte)
Esta escultura me pareció muy parecida a algunas que vimos en las Galerías de Alonso de Cordova. 


                                      
Hasta que, finalemente, nos dimos media vuelta (literalmente) y.. AL MAC! 





Bueno, al entrar al MAC, la verdad, me di cuenta altiro que me iba a gustar más que el Museo Bellas Artes y, ¿la verdad? así fue. Tal vez es porque lo encontré más "didáctico", más entretenido, era algo diferente. 

Entonces, entramos al Museo (en el cual si se pueden tomar fotografías), y en el hall central habían muchos palitos de madera pequeños, como para jugar. Y fue exactamente lo que yo creía.....




¡¡¡Eran para jugar!!! pero no había tiempo para jugar, había que seguir trabajando como buena alumna... así que seguimos y nos encontramos con eso:


Una obra bastante extraña, pero interesante y pulcra, la cual no tenía autor, ni materiales, etc. pero que claramente se podía distinguir que era de madera, de hecho, casi todas las obras de este Museo son de madera (como veremos a continuación)

Bueno, entonces, luego de esto, subimos al segundo piso y fuimos recorriendo cada una de las salas. 

Partimos con una sala llamada "Uso y Abuso" de Patrick Steeger. 


Esta sala contenía variedades de cosas, pero casi todas hechas de madera. 

(Chimbarongo. Madera de pino quemada y alerce)


(Tiempo sin fin. Madera de pino laminada y corteza) Fue la obra que más me gustó de esta sala.



(Moldura, aunque sea poco creíble son luces blancas y negras, pintura)


Luego, fuimos a otra sala donde había algo muy interesante y fuera de lo común.... Era una especie de "huevo gigante" hecho de madera, en el cual uno se podía meter.

(Yo en el huevo :D)

(Diego en el huevo :D)



Más tarde, entramos a nuestra próxima sala llamada "Otros viajes" de Teresa Aninat, en la cual se mostraban, mayoritariamente, MUCHAS postales de sus viajes en un mesón. 

(Atrás se pueden observar una colección de palos recogidos en distintas localidades de Chile, tallados a mano y amarrados con pita natural)


(Relato de viajes. Hojas de papel tipografiadas con máquina de escribir que traducen viajes desde el domicilio de la artista hasta la casilla de Correos de Chile ubicada en Plaza de Armas)  

Finalizando con esta sala fuimos a la siguiente ("Lenguaje de la Arquitectura"), la cual fue la que menos me gustó debido a que la encontré un poco fome, pero al igual que en la sala de Lorena Villablanca en el anterior museo, me enseñó algo que no sabía. En este caso es que se pueden hacer pinturas con cosas tan extravagantes como polvo de mármol, o carbonato de calcio, entre otras. 

(Milano - Piazza T. Edison. Polvo de mármol de Carrara, arenas volcánicas y pigmentos sobre madera)

(Roma - Palazzo del Congressi. Carbonato de Calcio, arcillas de Maremma y pigmentos sobre madera)

(Venezia - Teatro del Mondo. Carbonato de Calcio y arcilla Maremma sobre madera)

(Firenze - S.M Novella. Polvo de mármol de Carrara y arenas volcánicas sobre madera)

Algo muy bueno de esta sala era que tenía un video en una tele pequeña, el cual se repetía y nos mostraba la forma en la que se hacían este tipo de obras. 



Al terminar esta sala nos dirigimos a la sala de la "Metamorphosis" 


En la cual habían una serie de piezas, hechas en técnica mixta en la cual fusionan paisajes y figuras humanas. 


El nombre "Metamorphosis" es debido a los cambios constantes que percibe Francesca Leone en la naturaleza y en los cuerpos. En algunas obras hay fusiones de paisajes y cerros con cuerpos y rostros femeninos. Mientras que en otras se muestran retratos (como el de Pedro Lemebel). La intención de la artista es mostrar la fuerza e inteligencia de los retratados, más que su belleza física. 

Retrato de Pedro Lemebel



Hasta que finalmente llegamos a la última sala llamada "Housing in Amplitude", al que, en realidad no era una sala, sino una exposición que se estaba realizando. 


(Todo hecho de madera, alguna trabajada, otra no; techo de fogón, latas de zinc, tejuelas de lengua de la antigua escuela de Cerro Castillo, Aysén)

La verdad es que con esta última exposición quedé un poco dudosa sobre lo que realmente era arte, ya que vi muchos tipos de arte: pinturas, esculturas, cosas hechas con madera, otras con arenas volcánicas; diferentes tipos de técnicas, entre otros. Y lo pensé bastante y creo que finalmente lo que es arte no es el objeto en sí, sino que va más allá de eso; no por ser lindo o feo, con utilidad o sin utilidad, sea un pedazo de madera o sea la pintura más elaborada del mundo; tiene que ver más con el sentido que le da el artista a lo que está haciendo, a lo que él cree que es SU ARTE, que es SU OBRA. Es por esto mismo que todos los artistas son muy diferentes y con mucha variedad desde materiales hasta técnicas, cada artista es único, al igual que su obra. 

Luego de ver la última sala que nos quedaba por recorrer, nos fuimos, un poco cansados pero llenos de conocimiento. Y la verdad es que en un principio me dio lata ir, es la verdad, ya que no me queda muy cerca de mi casa o de mi colegio; tengo otras actividades extracurriculares, pero, al fin y al cabo, lo recomiendo mucho; porque la experiencia es inolvidable, los conocimientos que uno adquiere, las preguntas planteadas por uno mismo, entre otras. Aparte ir con mi pololo y ambos poder recorrer los dos museos conociendo cada vez un poquito más es claramente algo que se me va a quedar grabado para siempre. Son cosas que no se olvidan. 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario